Mi lindo Ecuador
Por Margarita Montenegro

21 de Abril del 2014

7
Mi lindo Ecuador
pasochoa

El Refugio Natural del Pasochoa se encuentra ubicado a 45 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Quito, Ecuador, en la Parroquia de Uyumbicho, Cantón Mejía, Provincia de Pichincha. Posee una superficie de 500 hectáreas y un rango altitudinal que va desde los 2.950 hasta los 4.199 msnm.


La Sierra de Ecuador, hace 500 años, se caracterizaba por su bosque andino cubierto de flora y fauna nativas, sin embargo, el paisaje fue cambiando por el desarrollo de la agricultura y el manejo de animales domésticos, pues, los Incas necesitaron talar bosques a fin de establecer los lugares para cultivar. Cuando llegaron los españoles introdujeron plantas y animales que reemplazaron las especies nativas, ocasionando una modificación en el paisaje de la región interandina, por ejemplo, con la introducción de eucaliptos y pinos. Del bosque andino quedaron huellas que se pueden apreciar en la zona del volcán Pasochoa, éste lugar es uno de los últimos remanentes de bosque andino y aún se puede encontrar la flora y fauna, y las características del ecosistema andino original.


El volcán Pasochoa tiene una elevación de 4199 m. Su caldera se desplomó en la última erupción, y ahora posee unos 2 Km. de diámetro formando un gran anfiteatro. Su base tiene unos 15 Km y nace entre los 2800 y 3000 msnm. El Pasochoa está constituido por capas de ceniza volcánica y flujos de lava enfriados y solidificados compuestos de andesita (roca ígnea volcánica de composición intermedia). Sus glaciares están cubiertos de ceniza volcánica donde se halla el bosque y el pajonal.

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete para poder obtener más noticias como esta e intercambiar experiencias con otros embajadores como tú.

comments powered by Disqus
Publicaciones Similares

Ranas en Mindo

27 de Enero del 2014

Temporada de ballenas

27 de Enero del 2014

El Cóndor, rey de los Andes

05 de Marzo del 2014

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS