Mi lindo Ecuador
Por Estefania Proaño

22 de Marzo del 2015

5
Mi lindo Ecuador
fiesta del inti raymi

La manifestación cultural más importante de los pueblos incas-cañaris, el Inti Raymi, será celebrada por su pueblo dos veces en el mismo día, pero en diferentes espacios.


El primero es organizado por la Junta Parroquial de Ingapirca y el otro por la Unión de Cooperativas y Comunas de Cañar (Upccc). Las autoridades locales darán inicio de la celebración este viernes.


Todos los años, del 21 al 23 de junio, cientos de indígenas del Ecuador y de otros países se reúnen en el cantón Cañar para rendirle culto al sol y a la cosecha, a través de la danza, ferias gastronómicas y eventos culturales.


En el imponente Complejo Arqueológico de Ingapirca, de origen inca, fue el observatorio del sol y la luna. Como todos los años, en esta fiesta se busca rescatar la cultura y pensamiento andino desde la identidad, el arte, la gastronomía, las tradiciones y la música. Es la época para agradecer a Taita Inti (dios sol) y a la Pachamama (tierra) por la producción del año.


El Inti Raymi coincide con el final de la cosecha y con el equinoccio (momento en que el sol en su movimiento parece estar sobre Ecuador, y el día y la noche duran lo mismo) de invierno. Así es como los sabios indígenas, anuncian y facilitan el regreso del sol para que les provea de calor y envíe la lluvia para el primer riego de las nuevas siembras.

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete para poder obtener más noticias como esta e intercambiar experiencias con otros embajadores como tú.

comments powered by Disqus
Publicaciones Similares

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS