Mi lindo Ecuador
Por Estefania Proaño

19 de Marzo del 2015

3
Mi lindo Ecuador
cumbayá
Existen algunas versiones y relatos sobre el origen de su nombre. Uno de ellos es que esta zona era visitada con frecuencia por los yumbos o maibundas y que algunos de ellos se quedaron a poblar estas tierras, entre ellos se encontraba una pareja cuya unión de sus nombres dio lugar a este término: Cumba (él) y Ya (ella). También existe la explicación de que esta palabra provine del quichua cumbaja, que quiere decir “vamos amigo por este camino”. Otra de las versiones es que la religión católica tuvo que ver con esta denominación, pues en idioma hebreo Cumbayá significaría “Dios con nosotros”.

El legado histórico de esta parroquia data de épocas preincásicas, pues allí se han hallado numerosos vestigios del Quito aborigen. El clima de Cumbayá es cálido. Al norte y al oeste limita con el río Machángara, al sur con Guangopolo y al este con el Río San Pedro.

Esta es una de las parroquias que registran una mayor transformación en los últimos años; ya que pasó de ser un área eminentemente agrícola a constituirse como una zona residencial y comercial con altos índices de población y plusvalía. De ahí que es esta zona se han asentado varios centros comerciales, bares y restaurantes.

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete para poder obtener más noticias como esta e intercambiar experiencias con otros embajadores como tú.

comments powered by Disqus
Publicaciones Similares

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS