Mi lindo Ecuador
Por Estefania Proaño

04 de Marzo del 2015

3
Mi lindo Ecuador
ambato, tierra de las frutas
¿Quién podrá describir la abundancia de frutas; peras, membrillos, manzanas, albaricoques, duraznos de más de 20 clases diversas, con su propio color, sabor y tamaño? .… Las fresas que solo escasean durante dos o tres meses…. En realidad todo aquel territorio parece una comarca de tierra prometida o paraíso terrestre, teniendo en cuenta la exuberancia y abundancia de granos legumbres y frutos. … casi nadie hace caso de las manzanas de varias clases, tan hermosas, fragantes y dulces…..”

 Queriendo ofrecer a los lectores una información ajustada sobre las variedades de frutas que se cultivan en Ambato y Tungurahua, golpeé puertas, visité instituciones y personajes, pero no encontré información con carácter científico o tradicional confiable, esto no importa en una población enamorada de huertas y jardines primorosos con vocación al consumo casa adentro, o a la decoración del exterior más próximo en el que hay una verdadera competencia que une experticias y vanidades. Quise averiguar el origen de las frutas y flores, y; trataré de compartir con ustedes, lo encontrado.

El higo, es un fruto parte de la dieta en diferentes culturas, tiene preponderancia bíblica, en Grecia se consagraba a Dionisios, dios de la renovación; al momento de fundarse una ciudad, se plantaba una higuera, es la fruta de los filósofos.
Las ciruelas, originarias del Caucazo, varían por el color de su piel: las verdes se denominan claudias y se caracterizan por su dulzor; las amarillas son ácidas y de abundante jugo; las rojas son jugosas y más dulces, las negras tienen piel azulada o negruzca, son las más adecuadas para deshidratación y la cocina.

Las frutillas, tienen su origen en América; su llegada a Virginia originó la creación de nuevas variedades que ganaron tamaño y perdieron sabor; más tarde, su cruzamiento, consiguió una fresa grande y sabrosa que se cultiva por su demanda en el mercado de exportación; en los alrededores de Ambato, aún se conservan pequeñas parcelas de la frutilla autóctona como muestra de su encanto.

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete para poder obtener más noticias como esta e intercambiar experiencias con otros embajadores como tú.

comments powered by Disqus
Publicaciones Similares

Mote

27 de Enero del 2014

Ceviche

27 de Enero del 2014

Fanesca

27 de Enero del 2014

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS