Mi lindo Ecuador
Por Alex Guale

08 de Julio del 2014

27
Mi lindo Ecuador
quito destino de altura y cultura

Quito. (EFE).- La capital ecuatoriana, Quito, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, quiere volver a ganar este año el World Travel Award que logró el año pasado en la categoría Destino Líder en Suramérica, ha declarado a Efe la gerente de la empresa Quito Turismo, Luz Elena Coloma.

Coloma recordó que el año pasado la capital de Ecuador recibió los votos de 171 países diferentes y venció a ciudades como Río de Janeiro, que había logrado ese premio varios años.

Este año, Quito compite por el premio con Bogotá, Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Medellín, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Los ganadores de los World Travel Awards, reconocimiento considerado como los Oscar del Turismo, se conocerán el próximo 9 de agosto en una ceremonia que se realizará en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía, situado en un cerro de Quito, desde donde se aprecia gran parte del centro histórico de la capital.

Coloma mantiene su optimismo por un nuevo triunfo de la capital ecuatoriana en el concurso, pues asegura que se han mantenido las condiciones por las que venció en la edición pasada y se continúa con mejoras en las instalaciones, capacitación, servicios y en la promoción de la ciudad.

Quito, situada a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar, tiene en su centro histórico a uno de sus grandes atractivos, y Coloma destacó como relevante el hecho de que es un "centro histórico vivo, real", no algo creado para turistas.

Efectivamente, en el centro colonial se encuentran museos, diversas iglesias, entre ellas la monumental de San Francisco, la de La Compañía y la propia catedral, todas visitadas diariamente por cientos de fieles. Hay gran actividad comercial y, en el empeño de mantenerlo lleno de vida, el Ayuntamiento inauguró un parque urbano en la zona donde antes funcionaba una terminal terrestre y que ahora acoge a miles de personas que buscan distracción, deporte y cultura.

El centro histórico se extiende en 320 hectáreas de riqueza colonial, con 130 edificaciones monumentales y 5.000 inmuebles que en su interior guardan obras que dan cuenta del esplendor de la Escuela Quiteña, la corriente artística más importante de Quito durante la colonia, según Quito Turismo.

También en el casco colonial, reconocido por la Unesco como Patrimonio, está el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, por el que a diario circulan decenas de turistas en recorridos guiados que no interrumpen las labores de funcionarios de Gobierno, encabezados por el jefe de Estado, Rafael Correa.

Con un clima variable, con temperaturas que pueden ir de los 25ºC de día a los 10º por la noche, Quito también destaca por su entorno natural, y Coloma inclusive mencionó como algunos de sus atractivos el cultivo de rosas, reconocidas a nivel mundial por su calidad, así como su variedad de orquídeas y aves.

También destaca la biodiversidad y aventura que ofrece la ciudad en sus afueras, una importante carta de presentación para los premios, cuya votación terminará la próxima semana.

Los premios, que se establecieron en 1993 para reconocer, celebrar y premiar la excelencia en la industria de viajes, turismo y hospitalidad, cuentan con el voto de miembros del sector y del público en general.

Pero Quito, con más de dos millones de habitantes, también participa en el concurso en el que se escogerá a las siete Ciudades Maravilla del Mundo, cuyas votaciones se recibirán hasta el próximo 7 de julio, y en el que junto a 27 urbes espera clasificarse entre las 21 finalistas.

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete para poder obtener más noticias como esta e intercambiar experiencias con otros embajadores como tú.

comments powered by Disqus

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS